231 críticos de todo el mundo votaron en la encuesta de este año, y aunque hubo un claro ganador, los márgenes eran muy finos.
Por Eric Kohn y Christian Blauvelt | Indiewire
Diciembre 14, 2020
Quien haya seguido el resultado de las elecciones del 2020 se ha familiarizado con el término «razor-thin margin” (margen muy fino). Pues así también se aplica al resultado de la encuesta anual de críticos de IndieWire, que se asemeja mucho a este año en cuanto a reflejar algunas decisiones difíciles. Con 231 críticos y periodistas votando por las mejores películas y actuaciones en la encuesta de este año, la delicada road movie de Chloé Zhao «Nomadland» salió victoriosa, ganando Mejor Película, Mejor Director y Mejor Cinematografía. La lista de participantes incluía además el equipo de IndieWire, Variety y The Hollywood Reporter. También se encontraban escritores de periódicos locales, sitios web, freelancers y colaboradores de cine de toda Europa, América Latina, África, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, todos los participantes estaban obligados a votar sólo por las películas que tuvieron estrenos en salas o VOD en América del Norte durante el último año. A pesar de las victorias de «Nomadland», el segundo clasificado a la mejor película casi se lleva el primer puesto. Aunque «Never Rarely Sometimes Always» fue estrenado en el primer trimestre del año, el drama suspenso del aborto de la directora Eliza Hittman se mantuvo en la opinión de los críticos, llegando a un cercano segundo lugar. De hecho, la película terminó con el mayor número de votos en su conjunto, saliendo en 84, mientras que «Nomadland» apareció en 81. Sin embargo, debido a que la encuesta pide a los críticos que presenten listas clasificadas, «Nomadland» terminó con una ligera ventaja al salir en primer lugar en sólo unas pocas papeletas más – específicamente, en 24 de ellos, mientras que «Never Rarely» apareció en 16. Como dijimos anteriormente, los márgenes finos son muy 2020.
Independientemente de esto, la proximidad de ambas películas habla de la adoración crítica generalizada que las ha rodeado en los últimos meses, y juntas agrupan la mera imprevisibilidad del año pasado. La película de Hittman se estrenó en Sundance, uno de los últimos grandes festivales de cine que tuvo lugar de forma presencial antes de la pandemia, y apenas llegó a los cines un mes después antes de que los cierres forzaran un giro hacia las plataformas VOD. «Nomadland» se aseguró un hueco en uno de los pocos festivales importantes que realmente tendrían lugar durante la pandemia, ganando el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, antes de que Searchlight Pictures haya calificado en los cines y con solo un estreno virtual en Nueva York a principios de este mes.
Sin esa opción, «Nomadland» no habría sido capaz de ganar esta encuesta, ya que los críticos fueron instruidos a votar sólo por las películas que habían recibido un estreno teatral o en VOD en América del Norte durante el año 2020. Afortunadamente, no encontraron escasez de películas para celebrar dentro de esos parámetros. «Nomadland» marcó como la primera película en la historia de esta encuesta en ser dirigida por una mujer tomando el primer lugar. Además, los tres primeros títulos de la categoría de mejor película están dirigidos por mujeres: «Nomadland», «Never Rarely Sometimes Always» y «First Cow.» La categoría de mejor primera película también fue encabezada por una mujer, Emerald Fennell, para el thriller de Carey Mulligan «Promising Young Woman.»
Los finalistas de Mejor Película dominaron una amplia gama de categorías: «Small Axe: Lovers Rock» de Steve McQueen llegó en cuarto lugar, y McQueen fue Segundo finalista en Mejor Guión. El ganador de esa categoría fue el alucinante «I’m Thinking of Ending Things» de Charlie Kaufman, y la película llegó al quinto lugar como mejor película.
Mejor Documental
1. “Dick Johnson Is Dead”
2. “Time”
3. “Collective”
4. “City Hall”
5. “The Painter and the Thief”
6. “Bloody Nose Empty Pockets”
7. “76 Days”
8. “The Social Dilemma”
9. “The Mole Agent”
10. “Totally Under Control”
Lee el artículo completo aquí.