El festival Hot Docs cuenta nuevamente con tres películas chilenas como parte de su selección oficial. Gaucho americano, con su estreno mundial; el proyecto Rompiendo el ladrillo como parte del Forum, uno de los focos de financiamiento más importantes del evento; y Punto de encuentro, en el espacio de distribución del mercado canadiense. Además, participa de esta instancia el documental animado Los magníficos, como parte de la delegación chilena y en el marco de un trabajo conjunto que, por primera vez, se lleva a cabo entre Chiledoc y la Asociación Chilena de Animación, Animachi.
Descarga el catálogo completo aquí.
Entre el 29 de abril y 9 de mayo se celebra el Festival Internacional de Cine de Canadá Hot Docs, evento que este año cuenta con la participación de destacados documentales y proyectos chilenos en desarrollo. Uno de ellos es Gaucho americano, película dirigida por Nicolás Molina y producida por Joséphine Schroeder que estrena en el Hot Docs International Spectrum Selection. El documental, grabado entre la Patagonia chilena y Estados Unidos, da cuenta del proceso de adaptación, a la cultura y método de trabajo, de dos gauchos que son contratados como arrieros en un rancho del oeste de Estados Unidos. “Siempre hemos estado convencidos que teníamos que llegar al mercado norteamericano con este documental, y un estreno en Hot Docs, el mayor festival de documentales de Norte América, nos asegura que la película llegue a su público”, comenta Joséphine Schroeder, productora del documental.
Antes de estrenar en este importante festival, el equipo de Gaucho americano participó en diferentes instancias de laboratorios y mercado entre las que destacan 3 Puertos, en etapas de desarrollo y montaje, Docs in Progress del festival mexicano Docs MX y Conecta. “Lo más complejo ha sido posicionar este documental muy cinematográfico en la industria internacional del documental. En este sentido, fue una gran ayuda viajar a mercados internacionales para entender precisamente lo que están buscando los actores principales del medio y luego dirigirse a las instituciones o personas correctas para este tipo de película”, agrega Schroeder.
Hot Docs es un evento que abre puertas a la industria norteamericana y, en especial, a la participación de la producción nacional en instancias de mercado, lo que a corto y largo plazo permite generar redes en el sector. Así lo entiende Diego Pino, director adjunto de Chiledoc y parte de la delegación chilena que participa del festival canadiense, quien lleva más de una década trabajando en espacios que buscan relevar el documental chileno a nivel internacional. “No existe otro mercado documental, tanto en Estados Unidos como en Canadá, que tenga la capacidad de reunir a tantos agentes de industria en un mismo momento y que permita conectarnos con un territorio en particular”, asegura.
Rompiendo el ladrillo es otra de las películas que participa de esta instancia de mercado, particularmente en la selección oficial de Docs Forum, espacio de búsqueda de financiamiento y nuevos socios, y uno de los más importantes del evento. El documental, dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, es el único proyecto latinoamericano seleccionado y ya cuenta con algunos fondos internacionales, lo que le ha permitido abrirse a la posibilidad de encontrar otros actores en el mercado que permitan financiar ésta y otras películas de la industria documental nacional. El proyecto muestra el contraste entre dos realidades en un Chile que busca reformar el modelo neoliberal a través de la creación de una nueva Constitución.
Nuevamente, las producciones chilenas son destacadas en esta instancia de mercado. El año pasado los proyectos Isla Alien, dirigida por Cristóbal Valenzuela y producida por Diego Breit, y A la sombra de la luz, de Isabel Reyes e Ignacia Merino, producida por María José Díaz, fueron seleccionados en Hot Docs Forum 2020, dejando en evidencia el valor internacional que, desde un tiempo a esta parte, percibe la industria documental nacional. “Este tipo de selección en festivales tan relevantes, permite dar cuenta de las producciones chilenas y que hoy día la industria y las audiencias están tomando más en consideración lo que está ocurriendo con el cine documental en Chile”, comenta Diego Pino sobre la importancia de la visibilización para el sector.
Punto de encuentro es la tercera producción nacional que destaca con su participación en el festival. Dirigida por Roberto Baeza y producida por Paulina Costa, y seleccionada en el workshop Tribeca Film Institute de SANFIC, es una película que cuenta la estrecha relación de trabajo entre dos cineastas que utilizan el cine de ficción para reconstruir la historia de sus padres, quienes forjaron una profunda amistad en 1975 cuando compartían una pequeña celda en Villa Grimaldi, un emblemático centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet en Chile. El proyecto participa del encuentro de distribución Distribution Rendezvous de la presente edición del mercado canadiense.
Los magníficos, dirigida por Fanny Leiva y producida por José Miguel Barriga es un proyecto de animación, parte de la delegación chilena, que participa del festival en el marco de un trabajo conjunto que por primera vez realizan Chiledoc y la Asociación Chilena de Animación, Animachi, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El largometraje documental animado, de Tapel Papiz Producciones, cuenta la historia de un grupo de siete niños, de una escuela diferencial en Santiago de Chile, diagnosticados con autismo y con poco desarrollo de lenguaje verbal y que se hacen llamar Los Magníficos. El proyecto contiene animación creada a mano por los propios protagonistas de la película, en un intento de reivindicar sus voces y validar distintas formas de comunicación.
Otras películas que forman parte de la delegación chilena son Al amparo del cielo, dirigida por Diego Acosta y producida por Florencia Dupont y Sebastián Sánchez Barrientos; Albertina y los muertos, dirigida por César Borie y producida por Rocío Romero; El fantasma de María, dirigida por Nicolás Superby y producida por Florencia Dupont; Espacio desierto, dirigida por Yerko Ravilic y producida por Michel Toledo; Máxima de Miami, dirigida por Nicole Costa y producida por Daniela Camino; y Ver es un acto, dirigida por Bárbara Pestán y producida por Javiera Véliz.
La misión virtual al festival y mercado Hot Docs en Canadá, es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y gestionada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, y ANIMACHI.