El proyecto Extremos de las Américas, dirigido por Miguel Soffia y Kelsey Eliasson, se presenta de manera oficial en Sunny Side of the Doc, evento que se lleva a cabo entre el 21 y 24 de junio en La Rochelle, Francia. El importante mercado dedicado a la no ficción cuenta, además, con la asistencia de otros cuatro proyectos como parte de la delegación chilena, encabezada por Chiledoc.
Descarga el catálogo completo aquí.
Sequías de lagos, olas de calor, extinción de especies y el derretimiento de polos que ha generado un aumento en el nivel del mar; todo esto es parte de un fenómeno al que no se puede ser indiferente: el calentamiento global. Extremos de las Américas, dirigida por Miguel Soffia y Kelsey Eliasson, es una miniserie documental que aborda el cambio climático, explorando sus consecuencias a través de las historias de residentes, investigadores, la vida salvaje animal y de los pueblos indígenas que habitan los dos territorios extremos del continente americano, la Patagonia chilena y el ártico de Canadá. “Es una realidad que afecta la geografía, el que las especies estén desapareciendo, entonces sabemos que es una temática urgente de abordar y decidimos hacerlo de esta manera, a través de una serie documental, porque es un fenómeno más complejo que sólo una historia lineal”, asegura Miguel Soffia, uno de los directores del documental.
El proyecto de las casas productoras We Are South, liderada por Soffia, y Wolfhouse Films, conformada en Canadá, es un trabajo de seis capítulos, donde se examina el cambio climático desde una perspectiva local. Sin embargo, es un tema de interés generalizado, por esa razón la importancia de participar en la 32a edición de Sunny Side of the Doc. “Somos conscientes de lo significa este mercado para la industria documental en Europa, Asia y Norteamérica, por eso es un honor y una responsabilidad tremenda representar no sólo a Chile y Latinoamérica, sino también aportar con contenidos que estén dando otra mirada. Traer una mirada desde el sur”, comenta Soffia.
Extremos de las Américas es el único proyecto latinoamericano del Wildlife & Conservation Pitch, sección en la que Soffia y Eliasson participan juntos a otros cinco trabajos provenientes de Polonia, Francia, Canadá y Finlandia, sumándose así a los 42 proyectos que componen este importante evento. Además, este año, el mercado internacional de contenido documental y factual, cuenta con una alta participación de proyectos dirigidos o producidos por una mujer, correspondiendo este al 72% del total de selecciones oficiales. “Nuestra destacada participación en este prestigioso festival ratifica el reconocimiento que ha alcanzado el documental chileno en un mercado tan importante como Francia y, al mismo tiempo, respalda el trabajo que estamos desarrollando junto a Chiledoc para apoyar la internacionalización de nuestros documentalistas pese a la situación de pandemia y a la adaptación de muchas actividades presenciales al formato online. Seguiremos profundizando este posicionamiento a través de una serie de acciones dirigidas a distribuidores, agentes de ventas y decision makers, especialmente de la industria televisiva francesa, que es donde está el foco de nuestra participación en Sunny Side of the Doc, porque el talento creativo también forma parte de la oferta exportable de nuestro país”, asegura el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
También asisten como parte de la delegación chilena, otros cuatro proyectos documentales. “Llegamos hasta allá con una delegación de alto nivel con proyectos que van desde series hasta unitarios, con temáticas muy contingentes y otras centradas en el valor de la historia y el patrimonio. Esperamos que puedan encontrar allí nuevas alianzas y posibilidades tanto de coproducción como distribución”, afirma por su parte, Paula Ossandón, Directora de Chiledoc.
Chilépolis, dirigido por Simón Vargas y producido por Magdalena Hurtado e Ignacia Merino, de la productora Tres Tercios, es un programa de televisión documental que retrata la vida de tres migrantes de distintos países en Chile. En los ocho capítulos que lo componen se cuenta de sus orígenes y distintas formas de pensar. Un trabajo que busca poner sobre la mesa una idea clara: que migrar es un derecho humano.
Por otra parte, Memoria implacable, dirigida por Paula Rodríguez Sickert y producida por Paola Castillo, de Errante Producciones, es un documental que da cuenta de un hallazgo histórico: el descubrimiento de archivos olvidados en un museo de Berlín que, a través del relato testimonial, deja en evidencia cómo indígenas fueron deportados y despojados de sus tierras durante las campañas militares del siglo XIX. En este trabajo, una joven académica mapuche emprende un viaje para recorrer los distintos caminos que sus antepasados tuvieron que transitar cien años atrás al ser despojados de sus tierras.
Rompiendo el ladrillo llega a Sunny Side of the Doc tras un destacado paso por el Forum de Hot Docs, el evento de cine documental más importante de Norteamérica. El proyecto, dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, de La Ventana Cine, muestra el contraste entre dos realidades en un Chile que busca reformar el modelo neoliberal mediante la creación de una nueva Constitución. A través de las historias de Mariana (50), una de las víctimas del modelo, y Ramiro (70), uno de los beneficiados, quedarán en evidencia transformaciones inesperadas, tanto en el aspecto personal de cada uno de ellos como a nivel país.
El último de los proyectos, El guardián de los Andes, es un viaje hacia el pasado. En el apogeo del Imperio Inca, niños eran sacrificados en las cumbres más altas de América para que fueran guardianes de la abundancia: eran los Capac Cocha. El documental, dirigido por Fernando Garabedian y producido por Fernando Acuña, Gonzalo Argandoña, Alex Eduardo Córdova, toma esta historia y la transforma en un recorrido por las tierras peruanas y chilenas que le dieron origen. Un proyecto que busca dejar al descubierto aquellos secretos tras la ceremonia de Capac Cocha y que comienza a tomar forma gracias al trabajo conjunto de Más Imagen, Pontificia Universidad Católica de Chile, Exocet Studios y Cábala Producciones.
La participación virtual al mercado Sunny Side of the Doc en La Rochelle, Francia, es financiada por ProChile y gestionada por Chiledoc, la marca sectorial del documental nacional.