Por Variety
5 JULIO, 2021
En 2002 Ogu y Mampato en Rapa Nui se convirtió en el primer largometraje chileno animado desde la película muda Vida y milagros de Don Fausto, de 1924. Menos de dos décadas después, cinco largometrajes animados chilenos, que se encuentran en diferentes etapas de producción, presentaran sus pitch en el Marché du Film de Cannes.
Ese tipo de salto sorprendería si no fuera el reflejo de un cambio aún mayor, que puede apreciarse en toda la industria cinematográfica chilena. Hay pocos territorios en los que la producción local y las coproducciones internacionales sean tan dinámicas como en Chile, ya sea en live action o animación, en cine o en TV. De hecho, dos años antes de que Una mujer fantástica de Sebastián Lelio ganara el Oscar por a Mejor Película Extranjera, La historia del oso de Punkrobot se convirtió en el primer film chileno en recibir un premio de la Academia, como Mejor Corto Animado en 2016.
El año pasado, Nahuel y el libro mágico fue el tercer film consecutivo en competencia en el Festival de Animación de Annecy, el festival y mercado de animación más importante del mundo, después de Homeless en 2019, y La casa lobo en 2018.
Para la mayoría de los países con el tamaño, historia y recursos de Chile, cinco largometrajes de animación en el Marché du Film son algo excepcional. Para Chile, se ha convertido en lo normal.
Abajo, los cinco largometrajes que buscan llamar la atención en el Film Market de Cannes.
Historias subterráneas (José María González)
Un proyecto bien gestado, Historias subterráneas es producido por Catalina Victoria Donoso, quien participó de Berlinale Talent, y la sueca Cusicanqui de Laika Film & Television, que presentaron el pitch de su producción transatlántica en el Festival de Animación de Annecy, el mes pasado. Basado en una novela gráfica en blanco y negro, este largometraje 2D dibujado a lápiz, sigue la vida del artista de edad media, Ariel, quien crea su propio comic para acercarse a su hijo Franco. El artista dibuja historias de su vida durante la brutal dictadura de Pinochet, mostrándole al chico cómo su vida cambió cuando sus padres prestaron refugio a varios de los individuos más buscados por el régimen, en algunos casos hasta por 10 años. La producción está en proceso, y ya se terminó de producir un libro animático extenso y completo. La entrega se espera para el 2023.
Las venas del Diablo (Germán Acuña)
El último largometraje de Acuña, la encantadora historia de fantasía infantil Nahuel y el libro mágico, fue un hit en la versión online del Festival de Animación de Annecy en 2020, antes de ganar en los premios Quirino, el festival chileno de Chilemonos, y en el Tokyo Anime Award Festival. Este año en Annecy, Acuña anunció otro proyecto, Las venas del Diablo. Ambientada en el auge minero de los años 20 en el desierto de Atacama, el largo sigue a Mercedes, una humilde niña de 16 años que decide robar una misteriosa pieza de oro. Espera poder utilizarla para negociar la vida de su hermano, quien se ha metido en problemas con el verdadero dueño del mineral: el diablo bajo el desierto. Sebastián Ruz produce en Carburadores, y está en conversaciones con una productora peruana para co-producir.
Uky y Lola en la Tierra del Fuego (Fabián Andrade)
El director de Wild Bunch Studio y productor ejecutivo, Simon Barrionuevo Duran produce este largometraje familiar basado principalmente el trabajo de la antropóloga Anne Chapman, que estudió al pueblo patagónico Selk’nam. En el film, Uky, un impetuoso joven selk’nam, y Lola, una aprendiz de chamán, serán los responsables del futuro de su pueblo, amenazado por malévolos ganaderos de ovejas que tratan de esclavizar a los nativos y hacerse de sus tierras. Juntos, ambos deberán aprender a canalizar la magia de los espíritus locales y resolver la interminable disputa entre el Sol y la Luna. “Para mi, la nación Selk’nam puede enseñarnos lecciones muy profundas y poderosas, que pueden ayudarnos a construir un mejor futuro”, Andrade dijo a Variety, “pero también es una historia de injusticia, y de muchos fantasmas que exigen respuestas”.
Winnipeg, semillas de esperanza (Elio Quiroga, Beñat Beitia)
Presentada este año en el Cartoon Movie, Winnipeg, semillas de esperanza es una co-producción de tres países, encabezada por Marianne Mayer- Beckh de El Otro Film en Chile, Antoni Marin Vila de Ballesta y Ricardo Ramón de Dibulitoon en España, y Midralgar (antes MarmitaFilms) en Francia. Otro drama 2D, también adaptado a partir de una popular novela gráfica, el film sigue al viudo Víctor y a su hija Julia; dos de los alrededor de 2.400 refugiados españoles que escaparon a Chile durante la Guerra Civil Española, a bordo del transatlántico Winnipeg, cuyo viaje fue organizado por el escritor chileno Pablo Neruda y los Quakers en París.
Abuelo Miguel (Tomás Montalva)
Dirigida a niños y a toda la familia, Abuelo Miguel es una colorida y entretenida comedia, que se espera sea terminada a fines de este año. Cecilia Baeriswyl de Llolleo Creativo produce la historia del Abuelo Miguel, un pescador jubilado que se entera de que le quedan siete días de vida. Junto a su olvidadizo amigo Cholo, Miguel hace una lista de cosas que hacer antes de morir, cuyo ítem más importante es reconectar con su primer amor, Luciana. Mientras los dos se preparan para viajar por el país, Sebastián, el distanciado hijo de Miguel, aparece, buscando arreglar su relación con su padre antes de que sea muy tarde, y le presenta a Julieta, una nieta que nunca supo que tenía. Con su mejor amigo, y con su familia a su lado, Miguel se embarca en la odisea más importante de su vida.