Por Variety
JULIO 9, 2021
Totoral Media Lab, productora a cargo del documental chileno Bastardo. La herencia de un genocida, uno de los cuatro largometrajes de no-ficción presentados en el Progress Showcase Chile de Cannes Docs, cerró un pacto de coproducción en el Marché du Film con Stefilm, la casa productora italiana de Stefano Tealdi, y la sueca Laika Films and TV, representadas por Andreas Rocksén y Catalina Donoso.
Además de el trato, que asegura su finalización, el documental producido por Clara Taricco y Antonia Valenzuela, y dirigido por Pepe Rovano de Totoral, aseguró financiamiento por parte de el Film Lab Audience Design Fund de Torino, que tiene el objetivo de implementar estrategias de desarrollo y alcance de audiencias innovativos en los puntos de distribución.
Expresando orgullo por el reconocimiento internacional recibido con el premio de Torino, Rovano aclamó “el mensaje de reparación y la historia de injusticia y violaciones a los derechos humanos”, de Bastardo.
Bastardo sigue a Rovano, mientras busca a su padre biológico, al que nunca conoció. Como cuenta, trabajaba en un documental sobre derechos humanos cuando encontró a su padre, quién además resultó haber estado involucrado en los infames asesinatos de Las Coimas, en el que lideres del partido comunista fueron asesinados cuando Pinochet llegó al poder. El padre, ahora moribundo, primero lo acepta, pero al enterarse de que Rovano es gay, lo rechaza. Luego, Rovano se reúne con los hijos de las victimas de su padre, en su lucha por verdad y justicia.
“Pepe vivió sus años de juventud en Italia, y este film, gatillado a través de su anhelo por un padre y luego por su retorno a Chile, con justa propiedad ve el involucramiento de recursos italianos y de Stefilm como socio coproductor”, observa Tealdi.
“El publico italiano sentirá inmediatamente el fuerte lazo y la conexión que Pepe tiene con ambos países”, añade.
Rocksen de Laika coincide: “Bastardo de Pepe Rovano es, con su fuerte marca sobre los derechos humanos, un film que encaja muy bien en el catalogo de Laika”.
“También estamos muy contentos de tener a Catalina Donoso en nuestro equipo de productores. Ella fue miembro del equipo de impacto de Arica, un film chileno sobre temas fuertes, y con la vasta experiencia de Catalina en la industria cinematográfica chilena, no tuvimos dudas cuando nos presentó Bastardo, Rocksén continúa.
Bastardo es emblemática del profundo trauma que generaciones de chilenos continúan procesando a pesar de que varias décadas han pasado desde que el despiadado régimen de Pinochet terminó, en 1990. Es un tema doloroso, en el que los cineastas chilenos continúan indagando, a pesar de explorar también en nuevos temas y formatos híbridos.
El país ve un promedio de 15 documentales estrenados cada año, aunque el impacto que la pandemia ha tenido en la producción podrá verse en los estrenos del próximo año.
El documental terminado probablemente tendrá su estreno mundial a comienzos de el próximo año.