Por Business Doc Europe
JULIO 11, 2021
La escena documental chilena está floreciendo a raíz de la nominación al Oscar de Maite Alberdi por «El Agente Topo». Ese es el mensaje de Constanza Arena, directora de la agencia promotora, CinemaChile. A pesar de las restricciones de viaje impuestas a los latinoamericanos debido a la pandemia, Arena ha llegado al mercado de Cannes. También se encuentran seis productores chilenos en la ciudad.
“La situación no es fácil allá [en Sudamérica]. Es invierno. Los números están complicados. Las fronteras están restringidas, para dejar entrar y salir”, señala la jefa de CinemaChile sobre cómo el Covid continúa arruinando la región. No obstante, estaba decidida a viajar al festival.
Después de un año y medio de “confinamiento absoluto” y “momentos muy difíciles para la industria”, Arena sintió que era crucial para un país como Chile volver a acercarse a sus socios globales. Su organización existe para poner el cine del país, en todas sus formas, en el escaparate internacional. Su lema, “Globalización del cine chileno”, lo dice claro.
Los productores locales siempre están buscando co-producir y co-financiar sus proyectos. Con un mercado doméstico relativamente pequeño, tienen que pensar más allá de sus fronteras. Por eso Cannes es importante.
«Básicamente nuestro trabajo aquí es decir que estamos activos, vivos, que tenemos muchas películas», afirma Arena. “Necesitaba ver el festival. Necesitaba hablar con los [agentes] de ventas, financistas y distribuidores».
Los documentales siguen siendo una parte importante del impulso internacional de Chile. Subrayando la nueva vitalidad del sector documental, el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar, se incorporó como productor del nuevo largometraje documental de Cristián Leighton «El Porvenir de la Mirada», un contundente relato de las protestas antigubernamentales en Chile en 2019. La agitación condujo a la redacción de una nueva constitución que, esperadamente, pondrá fin para siempre a la era de dictadores inescrupulosos. La coproductora es Gabriela Sandoval de Storyboard Media.
Otros documentales terminados recientemente, o en proceso, incluyen coproducciones como «Arica» de los cineastas suecos Lars Edman y William Johansson Kalén, sobre las consecuencias de que una gigante minera sueca arroje residuos peligrosos en el norte de Chile; y el nuevo largometraje de Cristian Grez Donoso, «Eternal Struggle», que entrelaza momentos de la historia de Chile con los acontecimientos del reciente levantamiento social.
Está claro que el levantamiento en Santiago en otoño de 2019 (el movimiento de protesta conocido como «estallido social») ha inspirado a muchos jóvenes documentalistas. Entre las películas recientes que tocan el tema se encuentran «Fixed Shots – 100 Recordings Around Dignity Square» de Cristian Pérez y «October Is All» de DM Tellier y IQ Tellier.
Mientras tanto, los cineastas también continúan sufriendo los traumas de los años de Pinochet. Otra nueva película, «Testimonios por el centenario de Gabriel Valdés» de Pablo Perelman, trata sobre un político, abogado y diplomático celebrado por oponerse al notorio dictador.
A menos de seis meses después de viajar a Los Ángeles para los Oscar, Maite Alberdi ya está editando un nuevo documental. Arena mantiene los detalles en secreto por ahora, pero el proyecto debería estar listo pronto.
Sin embargo, está convencida de que la nominación al Oscar de Alberdi ha dado un impulso significativo al sector documental, al igual que las nominaciones y premios obtenidos por Lelio y Pablo Larraín animaron a los cineastas del mundo de la ficción.
“En mi experiencia, casi 11 años en CinemaChile, hay un fenómeno inconsciente que, cada vez que un cineasta nacional [un cineasta local] llega a las grandes ligas, los jóvenes que vienen atrás sienten que el camino está ahí, pueden aspirar a [y tener la ambición para] las grandes ligas también … ahora con el documental, siento que es lo mismo ”.
Para los productores, financistas y organizaciones como el mismo CinemaChile, ella sugiere, que el éxito genera éxito. Todos aprenden lo que se necesita para que una película se introduzca en el mercado internacional: cómo venderla y promocionarla, y cómo conseguir que se vea. Se trata de algo más que solo hacer una buena película.
“Por favor esperen a Chile presente en Locarno, Venecia, San Sebastián porque este año somos fuertes tanto en largometrajes como en documentales”, Arena dice determinadamente optimista.