Por Variety
OCTUBRE 7, 2021.
Ante una multitud de cineastas y periodistas, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara llegó este martes con la entrega de premios de Industria del Co-Production Meetings, llevando a los productores y directores a conocer socios potenciales, así como también a darles oportunidades para presentar sus proyectos a empresas de servicios que patrocinan premios dentro de esta sección.
Era difícil discerner las fuertes tendencias entre los proyectos favorecidos, ya que los ganadores iban desde los documentales a ficción, y pareceria ser que la temática sobre las familias sin padre o en deterioro estuvieran en el centro de muchos de estos títulos. Los ganadores provenían de toda América Central y del Sur y estaban divididos aproximadamente por igual entre hombres y mujeres, con algunos premios destinados a equipos compuestos sólo por mujeres cineastas, una señal, tal vez, de que el machismo Latinoamericano podría estar cediendo, al menos, en la industria cinematográfica.
El gran ganador fue el proyecto documental «Jirafas», una coproducción entre Ecuador/Chile, que se encuentra en desarrollo, y cuenta la historia de un pequeño pueblo ecuatoriano cuyo alcalde se encarga de que una jirafa se instale en el zoológico local. Cuando la jirafa muere, el alcalde organiza un evento para recaudar dinero y así comprar más animales. La idea funciona pero causa desacuerdos entre la gente del pueblo.
«Mi media naranja» («My Best Half»), una coproducción México-España, ganó tres premios. El proyecto se enfoca en el posible abuso infantil descubierto por los vecinos del perpetrador, dejándolos en la precaria posición de reportar o no algo de lo que no están seguros.
«La furia» («The Fury») de España, se llevó dos premios. Esta película, con producción en Barcelona y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo financiero, se centra en el vínculo único entre un hermano y una hermana que han crecido sin padre pero con una madre que vive al límite.
«La habitación blanca («The White Room») – de Ana Piterbarg, quien se fue a la prominencia dirigiendo a Viggo Mortensen como hermanos gemelos en «Everybody Has a Plan» – recogió dos premios. El Proyecto se centra en una adolescente que investiga la desaparición de su madre.
En total, se distribuyeron 24 premios de 13 patrocinadores de México, Chile y Colombia a 11 proyectos ganadores.