• La destacada documentalista Maite Alberdi (El agente topo) llega a IDFA Forum con su nuevo proyecto: La memoria infinita.
• El estreno mundial de Mi país perdido, el estreno internacional Notas para una película, y las premiadas películas Mi país imaginario y Alis son los filmes chilenos en la selección oficial de IDFA, la “catedral” del documental en Amsterdam.
• Soy la Tierra, mediometraje producido por Fundación Imagen de Chile, tendrá una participación especial a través de la video librería.
Con una delegación compuesta por 16 profesionales, participa Chile en la 35ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA, el más importante del mundo en este género. “Es un verdadero honor volver a apoyar a la delegación chilena en IDFA, una ventana de internacionalización fundamental para avanzar en el mercado audiovisual europeo y mundial» comenta Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.
“Este año la participación chilena en IDFA es inédita. Un proyecto en el FORUM y cuatro películas en el festival muestran, una vez más, cuán consolidadas están nuestras producciones y coproducciones documentales, su riqueza temática, calidad y la universalidad de sus contenidos”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
El FORUM de IDFA, que este año cuenta con 60 proyectos internacionales, es un espacio esencial para la generación de redes que permitan abrir ventanas de coproducción y financiamiento para documentales. Allí se presentará La memoria infinita, dirigido por la reconocida documentalista Maite Alberdi, y producido conjuntamente por ella, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue. Esta película aborda la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, que tras 25 años juntos, hace 8 enfrentan el Alzheimer de él.
[La memoria infinita]
Entre las participaciones que destacan en IDFA se encuentran la premiere europea de Notas para una película, largometraje dirigido por el destacado Ignacio Agüero y producido por Tehani Staiger, Viviana Erpel, Amalric de Pontcharra y Elisa Sepúlveda; y, por otra parte, el estreno mundial de Mi país perdido, dirigido y producido por Ishtar Yasin Gutiérrez. Ambos forman parte del line up de la Competencia Envision, sección de estrenos para películas arriesgadas que exploran nuevos lenguajes.
Notas para una película retrata a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. La película dibuja un espacio cinematográfico que se desliza entre pasado y presente, paisaje humano y paisaje geográfico, para revelar la esencia profunda del territorio Araucano.
[Notas para una película]
En Mi país perdido, la directora Ishtar Yasin Gutiérrez toma como punto de partida la visita al departamento de teatro del Instituto de Bellas Artes de Bagdad. En un aula vacía, revive la memoria de su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin, quien murió en Inglaterra, después de un largo exilio. A través de canciones, fotografías, cartas, videos y fotografías de archivo, la película muestra un tejido donde la poesía y los mitos cobran vida. La película es un anhelo de un país perdido, imaginado, conquistado, que nos lleva en un viaje personal por diferentes continentes y latitudes.
[Mi país perdido]
En tanto en Best of Fests se presenta la coproducción colombiana, rumana y chilena Alis, dirigida por Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf, quienes producen junto a Alexandra Galvis y Radu Stancu. Este film ha tenido un nutrido y exitoso recorrido por festivales de todo el mundo, destacando su paso por Berlinale, donde tuvo su estreno mundial y obtuvo los premios Crystal Bear y el Teddy Award.
En la sección Masters destaca Mi país imaginario, el largometraje del consagrado documentalista chileno Patricio Guzmán, que, tras haber filmado la trilogía de Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños, regresa a Chile para registrar los nuevos procesos políticos del país después del 2019.
En paralelo se desarrolla una sección de mercado en este relevante festival, llamada Docs For Sale, espacio que funciona como una vitrina comercial para los documentales. En esta oportunidad los títulos presentes en esta sección son las cuatro películas en Selección Oficial, Alis, Mi país perdido, Notas para una película y Mi país imaginario, más Soy niño, producción entre Francia y Chile, dirigida por Lorena Zilleruelo y producida por Quentin Laurent y Elisa Sepúlveda, y Vicente Ruiz, a tiempo real, dirigida por Julio Jorquera, Matías Cardone y producida por Matías Cardone.
Además de las selecciones oficiales, cabe destacar la participación especial del mediometraje documental Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo, cuya dirección estuvo a cargo de Maite Alberdi,María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa. La producción estuvo a cargo de Fábula, productora que obtuvo el premio Óscar a Mejor Película Extranjera en 2018 con la cinta Una mujer fantástica.
Soy la Tierra, presentado y producido por Imagen de Chile, muestra iniciativas de chilenos que están brindando soluciones innovadoras para enfrentar la transformación del planeta por el cambio climático. “Con la productora Fábula y el equipo realizador hicimos este viaje que nos permitió recoger distintas historias a lo largo de todo Chile, historias de chilenas y chilenos que están siendo agentes de cambio, y que a través de su testimonio queremos inspirar y movilizar, para que, desde cualquier parte del mundo, podamos colaborar para mitigar el cambio climático que nos atañe a todos”, señaló la directora de marketing de Imagen de Chile, Ximena Baeza.
[Soy la Tierra]
Por otra parte, cuatro proyectos en distintas etapas de desarrollo y sus representantes estarán presentes en este importante evento, con la finalidad de ampliar sus redes, darse a conocer entre destacados agentes de la industria documental internacional y abrir nuevos caminos para continuar el recorrido de sus películas. Se trata de En pajarístico, dirigido por Francisco Greene y producido por Pilar Silva. El delegado Francisco Greene, productor de Mesa Redonda Studio, señala que “este año asisto a IDFA con la intención de conectar con las últimas tendencias de la industria, presentar nuestro portafolio de proyectos a diferentes decision makers y generar oportunidades para una co-producción internacional con En pajarístico”.
Otros proyectos que van a IDFA son Corrupto, dirigido por Juan Cifuentes Mera y producido por Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz y Margarita Egaña; La velera, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé.
En esta misma sección se encuentra Aquí se escucha el silencio, co dirigido y producido por Gabriela Pena y Picho García, quienes señalan “buscamos promover nuestros proyectos con programadores de festivales, fondos, agentes de venta y de industria, que nos permitan seguir internacionalizándonos y abrir oportunidades. También buscamos reconectar presencialmente con agentes de industria que solo hemos podido conocer de manera online”.
La misión a IDFA es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y coordinada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno.