Descarga Dossier DokLeipzig 2023
No quiero decir adiós y Nubes artificiales formarán parte de la selección de DOK CoPro Market, el encuentro que genera alianzas entre productores y documentalistas que buscan financiamiento, además de abrir puertas en el mercado internacional.
Como parte de la comitiva de Chile que viajará a Alemania, este año asistirán Carola Fuentes, Daniela Camino y Josefina Buschmann, Cristián Valle Celedón y Fernando Fuentes representando a las casas productoras La Ventana Cine, Mimbre Films, Wolf Producciones y Quijote Films.
Del 8 al 15 de octubre del 2023, se llevará a cabo una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, más conocido como DOK Leipzig, donde Chile asistirá nuevamente, esta vez, con la presencia de cuatro proyectos que están en distintas etapas de desarrollo.
Considerado como el festival de documentales más antiguo del mundo, DOK Leipzig ofrece una combinación de distintas disciplinas audiovisuales para una gran audiencia. Por dos semanas, se presentan cerca de 250 proyectos, congregando a 42.000 visitantes, a los que se suman las 1.600 invitaciones que participarán de las distintas plataformas especializadas en la industria.
Desde ProChile, que financia la asistencia de los delegados y delegadas, el Jefe del Departamento de Economía Creativa, Raúl Vilches, afirma que “la participación en DOK Leipzig fortalece el foco que hemos desarrollado para la promoción del documental chileno a nivel internacional, que se suma al trabajo público y privado que desarrollamos a través de la marca sectorial Chiledoc, dando frutos muy importantes para el audiovisual chileno”.
Por otro lado, desde Chiledoc, la marca que promueve el documental chileno en el mundo y que tuvo a su cargo la organización de la delegación, su directora Paula Ossandón señala: “DOK Leipzig posibilita un acceso especial al mercado europeo. Este año, con mucho orgullo podemos decir que hay dos proyectos chilenos que destacan por su selección en este mercado de coproducción, y que nuestro país estará representado por cuatro productores que con sus proyectos reflejan la solidez de las producciones nacionales.”
Las productoras chilenas que participarán en esta nueva versión de DOK Leipzig, retratan a personajes locales en distintos contextos, donde la humanidad y la vulneración son los ejes principales de estas historias.
La Ventana Cine
La miniserie documental No quiero decir adiós, sigue la historia de un padre y una madre en búsqueda de justicia tras el suicidio de una joven de 16 años. Una carta de despedida revela pistas de ciberacoso escolar y las personas culpables, quienes se niegan a ir a juicio y culpan a la familia de la depresión de su hija. ¿Por qué la decisión de Katy?
En cuatro capítulos de aproximadamente 1 hora, Marcela Said dirige este proyecto, en conjunto a la producción de Carola Fuentes y Rafa Valdeavellano.
La Ventana Cine, además, participará como parte de la selección para DOK CoPro Market.
Mimbre Films
En Nubes Artificiales, una inteligencia artificial deambula entre minerales y ruinas electrónicas buscando su cuerpo terrestre. Mientras descubre las cicatrices planetarias que genera su existencia, se pregunta: ¿puede existir desarrollo tecnológico sin el sacrificio de ecologías y comunidades?
Para la productora de Mimbre Films, Daniela Camino, «es un honor participar en un festival que tiene una destacada visión artística y que se da en un contexto que permite generar relaciones cercanas con los diferentes decision makers y productores que participan en él.”
Desde la producción aseguran tener “grandes expectativas de la participación en este mercado de co-producción, en el que esperamos encontrar los aliados necesarios para producir Nubes Artificiales.”
“Además, Leipzig es una ciudad de gran herencia cultural que sin duda será una fuerte inspiración para la participación en este certamen,” concluye Daniela al referirse al festival de documentales en Alemania.
Este documental cuenta con la dirección de Josefina Buschmann y la producción de Daniela Camino, quienes ya participaron en jornadas de encuentros tales como el Meet Market de Sheffield Docs Fest; Pitching Documental DocMontevideo 2023; Conecta, organizado por la Corporación Chilena del Documental; North Star fellowship, de Candem Film Festival, y AustraLab.
Mimbre Films también formarán parte de la selección para el encuentro DOK CoPro Market.
Wolf Producciones
Cuatro familias sobrevivientes del genocidio de su pueblo originario, es lo que presenta Cristian Valle Celedón en su proyecto Kawésqar Waés.
La lucha por la defensa del territorio en contra de la industria de la salmonicultura, en la que el Estado Chileno es cómplice, juez y partidario, surge por su relación indivisible con el mar.
En palabras del director y productor, Cristian manifiesta que para ellos “es muy importante llevar documentales del sur de Chile realizados por quienes viven y cohabitan el territorio sur austral.”
La productora Wolf, además, participó en la Residencia Kelluwun, de FIC WALLMAPU; SantiagoLab, en SANFIC; MAPULAB, de FIC WALLMAPU y la Residencia DocumentaSUR.
Quijote Films
Quijote Films presenta Texas Soul Sister. Dirigido por Pascale Lamche y producido por Emmanuelle Lepers y Didar Domehri. Esta coproducción entre Francia y Chile muestra Grace Halsell, la empleada de más alto rango de la Casa Blanca y quien, tras el asesinato del Dr. Martin Luther King, toma una acción radical para desafiar la supremacía blanca desde adentro. En 1968, comienza a transformar médicamente el tono de su piel, transformándose en una mujer negra que se sumerge en el complejo mundo de las ciudades de Harlem y Mississippi, controladas por el Ku Klux Klan.
Fernando Fuentes, de Quijote Films, considera que “la asistencia a DOK Leipzig es un paso lógico para empezar a adentrarnos en cómo llevar a cabo documentales con un espíritu colaborativo. Asistimos con un proyecto documental híbrido titulado Texas Soul Sister, de la directora Pascale Lamche, coproducido con Francia, y que recientemente se adjudicó el Fondo Audiovisual Chileno.”
Bajo la mirada del modelo de colaboración internacional, este documental es «una confluencia de voces desde Francia y Chile para contar una historia sobre racismo en Estados Unidos, y que de alguna forma encuentra su manera de permear a nuestras realidades también. Esperamos que en el mercado podamos seguir avanzando en esta línea y fortalecer el impacto del cine chileno en todos los públicos», concluye Fuentes.
La delegación que asistirá a DOK Leipzig es financiada por ProChile y organizada por Chiledoc. Chiledoc es una alianza pública y privada, entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.