Robusta presencia de chilenas y chilenos seleccionados en el festival internacional de documentales más importante del mundo.

11 noviembre, 2024

● La presencia chilena en IDFA está encabezada por el largometraje La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro, en la sección Best of Fest del festival.

● Además, en la competencia internacional de cortometrajes se estrena mundialmente Archipielago of Earthen Bones – To Bunya , así como el cortometraje español La hija de ellas donde una de sus directoras es chilena.

● Asimismo será la premiere mundial del proyecto Secreto Ancestral VR en la reconocida sección de proyectos inmersivos de No Ficción.

● Por otra parte, dos proyectos chilenos, de las productoras La Ventana Cine y Errante Producciones fueron seleccionados en el Forum de IDFA y les tocará presentar junto a una veintena de proyectos de todo el mundo.

● Finalmente, al menos nueve proyectos en diferentes etapas de desarrollo de 5 productoras seleccionadas por el Ministerio de las Culturas, podrán participar de las actividades del mercado realizado en Países Bajos. La delegación chilena es coordinada una vez más por Chiledoc.

Con una gran participación y delegación de realizadoras y realizadores, Chile se prepara para aterrizar en la 37° edición del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA, que se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de noviembre. La delegación chilena está compuesta por Alfredo Pourailly, Francisco Hervé (Juntos Films), Malena Szlam, Alejandra López , Daniela Camino (Mimbre Films), María José Díaz (Galgo Storytelling), Francisca Silva (Galgo Storytelling), Sebastián Lavados (Trino Films), Sebastián González (Amilcar Films), Paola Castillo (Errante), Tana Gilbert, Fernando Fuentes (El Espino Films), Carola Fuentes (La Ventana Cine); y Diego Pino Anguita, director adjunto de la marca sectorial Chiledoc.

CATÁLOGO DOCUMENTAL CHILENO EN IDFA 2024

La misión a IDFA y la presencia de delegación chilena en Amsterdam, son apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. En ese sentido, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señala: «El reconocimiento internacional del género documental chileno no sólo tiene que ver con las y los realizadores de renombre que han logrado imponerse en distintos certámenes y competencias, sino también con la diversidad de lenguajes, formatos y temas contenidos en estas historias. Por eso es muy importante que como Ministerio de las Culturas mantengamos nuestro compromiso y apoyo con las delegaciones que asisten y siguen poniendo en alto el nombre del audiovisual nacional, esta vez como parte del festival de mayor relevancia para el documental mundial».

Una vez más, Chiledoc en su misión de promover los talentos del sector documental chileno, sus películas y series, en todo el mundo, tendrá la labor de coordinar a la delegación chilena y su participación en actividades de networking y de mercado. Diego Pino Anguita señala: “Este año, como nunca vemos en la participación chilena una diversidad focalizada en el tipo de obras y las temáticas que ellas tocan. Largometrajes, cortometrajes, proyectos inmersivos, y un variopinto catálogo de distintas temáticas que van desde historias íntimas y personales hasta miradas más contingentes y políticas. Chile es un país exportador exitoso de obras de No Ficción y cada año confirma su presencia en IDFA con una presencia que no pasa desapercibida. ”

Documentales en Selección Oficial

Seleccionada en Best of Fest, apartado que reúne, como dice su título, lo mejor de los festivales del año en curso, La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro, dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza y producida por Francisco Hervé, Alfredo Pourailly y Annemiek Van Der Hell, es una película que nos lleva a Tierra del Fuego, en Chile, donde se encuentra Toto, quien lleva 40 años buscando oro en ese lugar. Su cuerpo está gravemente dañado por su rutina de trabajo, y el médico le dice que no puede seguir trabajando en la mina o morirá. Pero no puede parar, porque no tiene derecho a la seguridad social. Su hijo vaquero, Jorge, diseña una máquina que les traerá un futuro mejor.

En Short Documentary Film Competition está Archipielago of Earthen Bones – To Bunya, que tendrá su Premiere Europea en IDFA. Dirigido y producido por la chilena Malena Szlam, en este corto es un viaje hacia la flora luminosa, las geografías volcánicas y los horizontes en picado de la selva tropical de Gondwana, en las cordilleras orientales de Australia, que se metamorfosean en un paisaje imaginario. El montaje está hecho en cámara de 16 mm y las superposiciones sugieren una escala temporal lítica, deconstruyendo y reformando el desierto, la montaña y el cielo en una deslumbrante paleta de naranja, negro y viridiscencia. Las evocaciones medioambientales de la película se profundizan con grabaciones de campo y atmósferas sonificadas del artista Lawrence English.

Dentro de esta misma competencia, tendrá su Premiere Mundial el cortometraje La hija de ellas. Esta obra es una construcción colectiva hecha por alumnas del Master in Creative Documentary de la UAB, en la que participa en la dirección la chilena Alejandra López Puebla. Trata sobre Iona, una niña criada por dos madres amigas, que narra su adolescencia a través de sus diarios de vida marcados por el abandono de su padre, su incomprensión ante el mundo y sus deseos. Los diarios son el puente para encontrar esas respuestas que siempre la han acompañado.

En el IDFA DocLab Competition for Immersive Non-Fiction se encuentra seleccionada esta obra de realidad virtual Secreto Ancestral VR, dirigida por Francisca Silva y María José Díaz y producida por María José Díaz, Gayatri Parameswaran y Felix Gaedtke. En esta coproducción Chile Alemania, una antigua profecía dice que en los tiempos difíciles del planeta, la armonía volverá cuando el cóndor y el águila vuelvan a volar juntos. El cóndor representa a los pueblos indígenas y el águila, al mundo globalizado. No se trata sólo de una visita a la cosmovisión de la comunidad Q’ero de Perú, sino de una aventura pionera: un proyecto de RV de cocreación por primera vez. Es un viaje que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra, una experiencia inmersiva que rompe los límites físicos de la realidad.

En la sección de industria IDFA Forum Pitch se encuentra el largometraje en desarrollo Papito Corazón, dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo. En este proyecto, Camila y su familia reconstruyen la imagen de su padre a través de viejas fotografías y archivos legales, navegando por los recuerdos de su turbulento pasado marcado por la violencia y el amor.

También participará del Forum de IDFA una coproducción Chile, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, cuyo nombre se encuentra en reserva todavía. La productora chilena responsable de este proyecto es La Ventana Cine y en él, bajo la dirección de Carola Fuentes, un equipo internacional de periodistas investiga los costes medioambientales dejados por multinacionales en América Latina. Las y los productores internacionales son Ina Fichman de Canadá, Mandy Chang de UK y Simon Kilmurry de USA.

Mercado de IDFA

Una serie de proyectos serán representados por las y los delegados chilenos seleccionados en el programa de apoyo a asistencia a mercados internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante las actividades de networking del mercado de IDFA. Se trata de los proyectos documentales:

“Sed”, dirigido por Vicente Barros y producido por Rocío Romero; “Nubes artificiales”, dirigido por Josefina Buschmann, producido por Daniela Camino; “No todas las niñas”, dirigido por Carolina Astudillo y producido por Macarena Aguiló; “Ciudad Jardín”, dirigido por Javier Zoro y producido por Macarena Aguiló; “Archivo Letelier”, dirigido por Rafa Valdeavellano y Nicolás Acuña y producido por Carola Fuentes; “Si vas para Chile” y “Nipon Takes”, dirigido por Amilcar Infante y producido por Sebastián González; “Un ejército de osos”, dirigido por Christian Martínez, Paola Castillo y PAchi Bustos, producido por Paola Castillo y Alejandra Díaz; y “Memoria Implacable” dirigido por Paula Rodríguez Sickert y producido por Paola Castillo y Gema Juárez Allen. Para más información de cada uno de los proyecto revisar el catálogo oficial de la delegación.

Sobre Chiledoc

Chiledoc promueve los talentos del documental chileno y sus películas y series en todo el mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar la expansión del sector a través de la promoción estratégica, la creación y fortalecimiento de redes y la promoción de prácticas asociativas. Somos una fuerza colectiva.

Chiledoc es una organización público-privada apoyada por ProChile, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena de Documentales (CCDoc).

Contacto Prensa: Natalia Raipan | periodista@ccdoc.cl