El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado cívico-militar interrumpió violentamente la democracia en Chile. Este trágico acontecimiento ha marcado profundamente a nuestro país hasta el día de hoy y fue conocido en todo el mundo. Este año se cumplen cinco décadas del bombardeo a La Moneda y de todos los trágicos acontecimientos que ocurrieron durante los 17 años de dictadura.
Como integrantes del sector documental chileno, creemos firmemente en la democracia y confiamos plenamente en que contar historias ilumina el camino de nuestro país. Los documentales son no sólo el reflejo de un momento histórico, una nación o un territorio, son también fuente de identidad, memoria y sabiduría, para seguir construyendo un futuro donde reine la libertad, el respeto por los derechos humanos, la sana convivencia y la justicia.
Sobre esto conversamos con cinco documentalistas chilenos que destacan por su valentía y voluntad de iluminarnos con historias que, no sólo Chile, sino que el mundo entero debe conocer.
Nuestro especial agradecimiento a ellas y ellos: Carmen Castillo, Marilú Mallet, Pedro Chaskel, Patricio Guzmán e Ignacio Agüero.