Por Variety
JULIO 2, 2021
Chile exhibe cuatro potentes documentales en Docs in Progress: Showcase Chile, sección del Marché du Film que se proyectará online el día miércoles 7 de julio y de manera presencial el sábado 10 de julio en la versión híbrida de este año del Festival de Cannes.
La mayoría de estas obras refleja el trauma que sufrió el país tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1970 a 1990).
“Es cierto que la dictadura de Pinochet dejó una profunda marca en la sociedad chilena. Hoy son los hijos e hijas, e incluso nietos y nietas, de quienes vivieron y sufrieron en aquella época, los que alzan sus voces para exponer las repercusiones que esos traumas han tenido en sus propias generaciones”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc, subrayando esta señal como parte del malestar social que estalló en Octubre del 2019. “Todo lo que nos pasa está relacionado con nuestra historia previa y eso resuena en el cine: son las nuevas generaciones las que revisitan el pasado para comprender”, agregó.
Esto lo ejemplifica Maite Alberdi, quién con ‘El agente topo’ logró la primera nominación de Chile a la categoría Mejor Documental. Esta nueva generación de documentalistas chilenos está creando películas que se centran en la ciencia, en los derechos humanos, en la identidad generacional, en las historias indígenas y en las experiencias personales coincidiendo con el que el país votó para rechazar la Constitución de Pinochet y así empezar una nueva era.
“Creo que la mayor contribución de ‘El agente topo’ al cine chileno es el despertar del interés masivo de las audiencias, destruyendo la preconcepción y prejuicio que suele existir entorno al género documental”, afirma Ossandón.
“El verdadero éxito fue que se convirtió en un tema de conversación en casa. La gente quería ver la película, sabían que existía y se asombraban de que un documental pudiera ser divertido y, al mismo tiempo, fuera capaz de poner temas importantes sobre la mesa. Estos asuntos -como la vejez y el abandono- fueron finalmente aquellos de los cuales los medios y el público hablaban”, agregó, destacando, además, el auge experimentado por el interés en los híbridos de docu-ficción y la búsqueda de formas no tradicionales de retratar la realidad.
A pesar de la pandemia, se espera el estreno de al menos diez documentales chilenos en el próximo año, lo que representa un poco menos del promedio anual de quince. Sin embargo, durante el 2023 podrían estrenarse menos películas debido a que, desde el año pasado, las producciones se han estancado o ralentizado.
El financiamiento institucional de Chile también se ha visto afectado por la crisis sanitaria mundial. Aún así, para este año, el apoyo estatal, entre los fondos disponibles para televisión (CNTV), para promoción audiovisual y un fondo de emergencia adicional para proyectos audiovisuales, suman un total de USD $22,5 millones según el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
CANNES DOCS: DOCS IN PROGRESS – SHOWCASE CHILE
“Bajo Sospecha”
Dirigido por Daniel Díaz Oyarzún
Producido por Pejeperro Films
Narrado en la lengua Mapuche – Mapudungun, por Daniel Oyarzún, este documental retrata a su tío, Bernardo Oyarzún, un artista detenido aparentemente por su apariencia indígena, quién tras el arresto comienza a presentarse como un “delincuente”, destacando su identidad indígena y el estigma racial que ha experimentado a través de su arte.
Tras trabajar para su tío como aprendiz e inspirado en él, Daniel decide convertirse en cineasta. A través de su película, examina la carrera artística de Bernardo y el pasado de sus antepasados mientras cuestiona su propia identidad y los desafíos de ser mapuche en la ciudad.
“Bastardo, la Herencia de un Genocida”
Dirigido por Pepe Rovano
Producido por Totoral Films y Media Lab
“Cuando encontré a mi padre, encontré también sus crímenes”, relata Pepe Rovano, quién creció sin saber quien era su padre biológico pero, mientras trabajaba en un documental acerca de derechos humanos, lo encontró. Su padre estuvo involucrado en los conocidos asesinatos de Las Coimas, dónde líderes del partido Comunista fueron detenidos y ejecutados cuando Pinochet tomó el poder.
Tras reencontrarse con su padre moribundo, quién lo rechaza al enterarse de que es homosexual, Pepe inicia un acercamiento a las víctimas de este y decide unirse a la lucha por la verdad, memoria y justicia.
“EDITA”
Dirigido por Pamela Pollak
Producido por Pollak Films y Austral Content
En los años ochenta, recibe una visita de su tío Jarda, quién trae consigo una cámara VHS y las cenizas de su madre Edita, tía abuela de Pollak. Esto desencadena una exploración por parte de la directora de su fascinante tía abuela. Usando voz en off, capturas de pantalla, videos caseros y otras herramientas documentales, Pollak examina la vida de Edita quién, según su familia, era trotskista y estudiante de la Bauhaus y, mientras vivía en Praga, presenció y experimentó el auge del fascismo y el antisemitismo. La pregunta radica en sí Edita estaba loca.
“Punto de Encuentro”
Dirigido por Roberto Baeza
Producido por La Toma Prods.
Dos cineastas intentan reconstruir la memoria de sus respectivos padres, izquierdistas y revolucionarios, que fueron detenidos cuando ellos mismos eran bebés. Ambos padres fueron llevados a cárceles de tortura donde uno sobrevivió y el otro desapareció. Mientras los realizadores recrean las escenas en los lugares reales de tortura con actores e involucrando a nietos de las víctimas, una de ellos se pregunta si, al poner en escena estos incidentes no estará haciendo daño a su padre, el sobreviviente, mientras este intenta recuperar los fragmentos vacíos de su memoria. Los realizadores lidian con dudas acerca de si realmente pueden «evocar algo tan increíble». La experiencia resulta dolorosa pero catártica para las tres generaciones.