Por Emilio Mayorga, Jamie Lang- Variety
JULIO 7, 2021
Los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (“La casa del lobo”), ganadores de una distinción del jurado al mejor largometraje del Festival de Animación de Annecy, han concluido el rodaje de un nuevo cortometraje, “The Bones”, una pieza en stop-motion para audiencias adultas con un atrevido objetivo de autor.
«Bones» es una producción de la nueva compañía de Lucas Engel, Pista B, en coproducción con Diluvio («The Wolf House», «Rey» de Niles Atallah). El director Ari Aster («Midsommar», «Hereditary») y Adam Butterfield son los productores ejecutivos del cortometraje. Estará listo para estrenarse en el segundo semestre de este año.
“Con ‘La Casa Lobo’ (‘The Wolf House) me parecieron los claros sucesores de Jan Svankmajer y Los Muelles”, dijo Aster a Variety sobre su decisión de incorporarse a la película. “Aquí parecen estar canalizando a Ladislas Starevich y Joel-Peter Witkin, mientras afinan su extraordinaria e inconfundible firma. ‘Los Huesos’ es una brillante película de dos cineastas absolutamente singulares».
El compositor y violinista carismático estadounidense Tim Fain creó la partitura y el diseño de sonido originales de la película. Fain es conocido por sus interpretaciones musicales en «Black Swan» de Darren Aronofsky, en la que también co-organizó la música en pantalla, y su trabajo con el legendario compositor Philip Glass. Fain también trabajó con el compositor Nicholas Britell en «Moonlight» de Barry Jenkins.
«The Bones» es una inmersión en la historia chilena reciente justo cuando el país está redactando una nueva constitución para reemplazar el documento actual, que fue aprobado durante la brutal dictadura de Augusto Pinochet. Será la primera vez desde 1833 que la constitución chilena será redactada por una convención ciudadana elegida por voto popular. La nueva Constitución debe ser aprobada mediante un plebiscito en 2022.
La premisa de «The Bones» es un recordatorio de la supestamente primera película animada stop-motion del mundo. Con fecha de 1901 y excavada en Chile en 2021, las imágenes de 16 mm documentan un ritual en el que una joven indígena usa huesos humanos para convocar a los espíritus de los dos ideólogos más conocidos de los valores conservadores chilenos: el padre fundador Diego Portales y el colaborador cercano de Pinochet, Jaime Guzmán – para «desescribir» la historia.
Filmada en blanco y negro sobre película de celuloide, o al menos una recreación convincente, la partitura y el diseño de sonido de Fain están recortados con una distorsión desafinada que aporta a la autenticidad antigua de la película, mientras que mejora la sensación sobrenatural de los encantamientos de la niña.
León y Cociña también están trabajando en su segundo largometraje. Actualmente se titula “Los Ángeles” y “será una mezcla de títeres, animación, sets y un actor (Antonia Giesen). Esta película será una forma de dialogar con la tradición del cine de ciencia ficción y aventuras, pero del mundo de Chile y Sudamérica ”, dijo Cociña.
León agregó: “Queremos reimaginar esas tradiciones. ¿Qué pasa si una película de aventuras de los años 50 que imagina la realidad virtual se queda atrapada en un mundo virtual y se disuelve en esa realidad?».