Fuente:
Modern Times Review
ChileDoc: Con una sólida muestra de trabajo tanto en DOK Leipzig como en IDFA, la producción documental de Chile continúa prosperando. Para saber más, Modern Times Review habló con el Director de Chiledoc, Diego Pino Anguita.
Agrupando al sector documental de Chile , Chiledoc opera bajo los principios duales de: naturaleza asociativa de comunidad y diversidad de producción, dando como lema general de “El camino atípico”. En 2020, el sector documental chileno fue bien recibido en todo el mundo con la participación de varias películas como DOK Leipzig e IDFA , además de haber estrenado la película de renombre internacional, The Mole Agent (dir. Maite Alberdi). Esa película, que pasa a representar a Chile en los Premios Goya , se proyectará como parte del programa “Best of Fests” de IDFA, luego de haber debutado en Sundance.. También en IDFA, varios proyectos chilenos participarán en su Pitch Forum e IDFA Academy.
Para obtener más información sobre ChileDoc, sus actividades, así como el clima creativo general en esta era actual algo tumultuosa para el país, Modern Times Review conversó con su Director, Diego Pino Anguita.
¿Cómo se puede describir mejor la herencia del cine documental chileno?
Chile tiene una tradición documental desde el inicio de su historia cinematográfica, y el documental en Chile siempre ha estado cerca de la realidad del país y su proceso social y político. Hoy tomamos esta tradición, y trabajamos también cerca de los temas de la actualidad, pero también más cerca de las personas y personajes que forman parte de esta historia. Y aceptamos ahora que la diversidad de puntos de vista y enfoque cinematográfico en nuestro país es una de nuestras fortalezas más importantes.
Chile vive un largo e importante movimiento social de base. ¿Puede explicarnos un poco sobre las raíces de este movimiento y cómo ha afectado la producción actual del cine de no ficción en el país?
Durante muchos años Chile ha estado viviendo bajo una constitución impulsada por la dictadura; una constitución sin representación que ha creado desigualdades insostenibles hasta ahora. Entonces Chile vive ahora una transformación, pensando que juntos podemos hacer una nueva constitución, buscando los derechos de las personas que viven en nuestro país. En ese camino han sido clave movimientos importantes, en 2011 las estudiantes, en 2019 las Feministas, y hoy la mayoría de las trabajadoras que están cansadas y entienden que hay que hacerlo juntas y cambiar las reglas. En ese sentido, el cine en Chile también despertó y empezamos a entender que también somos trabajadores, y tenemos que aportar también a la discusión, siendo parte de asambleas y sindicatos, y luchando con todos. Pero también sabíamos que podemos apoyar el movimiento con imágenes para ayudar también a crear una reflexión sobre quiénes somos, sobre nuestra identidad. Por eso, muchos cineastas salieron a la calle a pelear y filmar como trabajadores de un nuevo Chile.
El documental en Chile siempre ha estado cerca de la realidad del país y de su proceso social y político.
¿Cuáles han sido algunos de los mejores ejemplos de documentales chilenos en los últimos tiempos? Por ejemplo, The Mole Agent está nominado a los Premios Goya y últimamente ha realizado un impresionante circuito de festivales.
En los últimos años se han realizado muchas películas con plena notoriedad en diferentes partes del mundo. En los últimos tiempos los ejemplos son, de Lemebel, un documental presentado en la Berlinale y ganador del premio Teddy, dirigido por Joanna Repossi, que hasta estos días tiene un circuito de festivales de impresiones. Otra película importante ha sido La cordillera de Los sueños , de Patricio Guzmán , estrenada en Cannes , y ganadora del ojo de oro al mejor documental en 2019. Este año The Mole Agent, dirigida por Maite Alberdi se estrenó en Sundance , con un hermoso punto de vista, y un increíble circuito de festivales. Hoy esta película será la película representativa de Chile para los Goya, y esperamos que también pueda ser una posible representante de Chile en los Oscar, o pueda postularse para la categoría de mejor documental porque también es una Coproducción de Estados Unidos. Finalmente, hay películas importantes que han sido increíbles estrenos y premios, como El otro , de Francisco Bermejo ( Visions du Réel ), Siluetas de agua de Violeta Paus ( Dok Leipzig ), y el próximo estreno de El cielo es rojo., dirigida por Francia Carbonell, una de las cineastas emergentes más importantes de Chile, quien tiene un estreno en la sección de primera aparición en IDFA 2020. Como ves la mayoría de las películas son dirigidas por mujeres, y eso es algo que en Chile, Ha sido relevante porque el poder de las imágenes cercanas a la realidad se está filmando desde el punto de vista de las mujeres, nos dan la oportunidad de entender lo que está pasando con una sensibilidad importante, creando también un sector más fuerte y unido.
¿Cómo estará representado Chile en IDFA 2020 este año?
Tenemos una gran representación este año, en primer lugar, se presentarán en el festival tres películas increíbles. El primero es el estreno mundial de Sky is Red de Francia Carbonell, en la sección First Appearance, una película increíble que mira desde los materiales y sentimientos un hecho dramático en Chile. En segundo lugar se presentará The Mole Agent de Maite Alberdi en la sección Best of Fest, un lugar donde se encuentran las mejores películas del año. Finalmente, en la sección Fronlight estará una película Coproducida con Chile titulada ARICA , que es una coproducción con productores regionales en Chile. Asimismo, Chile tendrá representación en el Foro IDFA, con el proyectoAncestral Secret VR , dirigida por dos cineastas emergentes María José Díaz y Francisca Silva. Y por último, pero no menos importante, Nicolás Tabilo y Felipe Garrido participarán en la Academia IDFA con su maravilloso proyecto Drifting Images . Mientras tanto, gracias a la virtualidad tendremos una presentación especial de 5 proyectos en desarrollo a los tomadores de decisiones. Los proyectos son: The Fabulous Gold Harvesting Machine de Alfredo Pourailly, Ancacoy de Maria Paz González & Nicole Bock, Pirópolis de Nicolas Molina, Bastard de Pepe Rovano y Malqueridas de Tana Gilbert.
¿Puede hablar un poquito sobre lo que hace ChileDoc y dónde encaja en el ecosistema documental regional / continental más amplio? ¿También participa en el evento Conecta de la región ? ¿Dónde cae este evento en el mismo contexto?
Chiledoc es la marca que representa el documental chileno en todo el mundo promocionando nuestras películas y series y conectando con la industria. Nuestra misión es también crear una plataforma que funcione para ayudar a cineastas y productores nuevos y experimentados a promover sus trabajos, creando redes para comercializar nuestras películas. Trabajamos como marca colectiva, donde la mayoría del sector documental está detrás, y trabajamos para todos los trabajadores del documental. En latinoamerica, somos un referente como organización colectiva que trabaja para todo un sector, y por eso, trabajamos muy de cerca con otro referente importante en el continente como DocMontevideo, DOCO, DocSp, y DocsMx, entre otros para apoyar también a los latinoamericanos. documental.
Conecta es un evento creado con el mismo espíritu, para contribuir a hacer networking entre los latinoamericanos con los tomadores de decisiones más importantes del mundo, pero también para alentar a la comunidad latinoamericana a juntarse, transformando este evento en un lugar de encuentro. Este año el evento será en línea e incluso así recibió más de 250 solicitudes de muchos países.
Nuestra misión es también crear una plataforma que funcione para ayudar a cineastas y productores nuevos y experimentados a promover sus trabajos, creando redes para comercializar nuestras películas.
Con COVID-19 afectando enormemente a los sectores culturales de países de todo el mundo, ¿cómo evaluaría el apoyo gubernamental a las artes en Chile?
En Chile, lamentablemente, la cultura todavía no es una prioridad profunda para nuestras autoridades, por lo que hemos estado enfrentando varios recortes de presupuesto y en ocasiones un abandono a los trabajadores de la cultura. El camino ha sido muy duro pero ha sido defendido por los gremios culturales y las organizaciones, empujando para incorporar la cultura como una necesidad importante de nuestra sociedad. En este sentido, el documental es también un lugar donde reflexionamos sobre quiénes somos y qué podemos hacer en estos difíciles momentos de catástrofe universal y transformación social. Como dijimos antes, estamos trabajando de manera colectiva, y esperamos porque creemos en eso, que esto siempre nos dé resultados, y en el caso del sector cultural, trabajar juntos siempre traerá beneficios para todos los chilenos.