Santiago, Chile
CINESPECIE es una productora audiovisual situada en Chile, enfocada en el desarrollo y creación de cine documental, experimental e híbrido desde la óptica de las disidencias sexuales. Sus películas han sido premiadas y distribuidas ampliamente en festivales nacionales e internacionales, así como en centros culturales, educacionales y organizaciones sociales. Actualmente, se encuentra en desarrollo de “El prontuario de Madame Wittmann”, la cuarta película de Nicolás Videla (Naomi Campbel, El Diablo es Magnífico, Travesía Travesti), así como de las óperas primas “Mordaz” de Clio Dinamarca, “Disforia Fútbol Club” de Inti Lorca y “María Tres Cocos” de Carolina Cheuquepán. El trabajo de la productora se caracteriza por una perspectiva ética y de género, tejiendo historias de personas y comunidades diversas.
Nuestro foco está en los derechos humanos y la memoria de la población LGBT+. Nos interesa el cine como un medio para subvertir los discursos hegemónicos sobre el sexo, el género y el deseo, tejiendo historias de personas y comunidades diversas que desobedecen a la normatividad de sus contextos sociales y políticos.
En términos de producción, buscamos generar coproducciones y alianzas internacionales.
Desarrollo y producción de películas.
Paralelamente colaboramos con proyectos de otras disciplinas artísticas, vinculándonos desde la dirección creativa y realización audiovisual.
Clio (25) intenta seguir el caso judicial de Estéfano (20), un joven trans que está privado de libertad por defenderse de un ataque transfóbico. El diálogo entre un intento epistolar frustrado por la distancia carcelaria y la búsqueda en archivos familiares devela la violencia transfóbica sistémica. Durante este proceso, Clio encontrará la fuerza para afrontar a su propio padre que también es cineasta, quien cuestiona tanto su identidad de género como su aproximación al cine.
El prontuario de Madame Wittmann
En desarrollo
La vedette transexual Evelyn Wittmann (74), radicada en Francia tras la dictadura, regresa a Chile a vender una parcela. Durante los nueve meses que dura su visita, relata su fascinante vida, marcada por el cabaret y la criminalización hacia su identidad. Su historia se entrecruza con la búsqueda del documental perdido “Prontuario” (1969) de Hernán Garrido. Ella, asegura haber aparecido ahí, junto a once compañeras, tras una emboscada en 1968 a la Boîte Bossanova, la mítica “Casa de la tía Carlina”.