Por Variety
JULIO 6, 2021
El ganador del Premio de la Academia, Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) firmó como productor asociado en El Porvenir de la Mirada, un largometraje documental que captura el trauma de jóvenes manifestantes que recibieron disparos en los ojos por parte de la policía chilena, durante las protestas masivas que se desataron en Chile en Octubre de 2019.
El abordaje de Lelio a El Porvenir de la Mirada marca el retorno a su país nativo, Chile, después de películas con Rachel Weisz y Rachel McAdams (Desobediencia) y Julianne Moore (Gloria Bell).
Producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez de Storyboard Media (Santiago, Italia, Pacto de fuga), Porvenir es dirigida por el documentalista chileno Cristián Leighton (Kawase-san, Los Patiperros). Storyboard presentará Porvenir en el Cannes Film Market, buscando la atención de coproductores internacionales, Sandoval comenta.
460 manifestantes fueron heridos en los ojos con balines de goma y pellets usados por las fuerzas de seguridad, en las masivas protestas civiles entre Octubre de 2019 y Marzo de 2020, con más de 1.2 millones de personas marchando en Santiago el día 25 de Octubre, como ejemplo. La mayoría de los casos fueron tratados por la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, en el centro de Santiago. Se dice que las victimas conformarían el mayor caso colectivo de lesiones oculares en la historia medica internacional.
Leighton comenzó a grabando material en la UTO, en estilo de observación, en Octubre de 2019, enfocándose principalmente en la situación de las jóvenes victimas, algunos de ellas cegadas de por vida. El director teje un retrato intimo de su trauma ocular, post trauma, tratamiento, el impacto que la lesión genera en sus vidas, y de sus esperanzas en el futuro de Chile.
El objetivo del film es crear “memoria histórica”, dicen sus productores. Una “contra-historia”, a las versiones oficiales.
Las protestas obligaron al gobierno de Chile a comenzar un proceso para cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
El Porvenir de la Mirada, también intenta retratar las experiencias vividas por los jóvenes que decidieron liderar un levantamiento civil, sin precedentes en la historia reciente de Chile, dice Leighton.
“Perteneciendo a una generación que no estaba de acuerdo con muchos de los aspectos de las transición a la democracia de los años 90, que frontalmente rechazaba la constitución heredada de Pinochet”, añade, “creo que es necesario escuchar, discutir y entender con sinceridad por qué estos jóvenes tuvieron la fuerza para cambiar un sistema económico, social y cultural que mi generación finalmente aceptó”.