La película que retrata la historia de un grupo de adolescentes que viven en las calles de Bogotá, recibió importantes galardones en la última edición del prestigioso certamen alemán: el Oso de Cristal para la Mejor Película en la competencia Generation 14plus y el Teddy Award.
Alis, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, cuenta la historia de ocho jóvenes que viven en las calles de la capital colombiana y que, a través de un trabajo creativo, le dan vida a una compañera de clases ficticia. Su retrato será el reflejo de la vida, traumas y luchas de cada uno de los adolescentes que la construyen. “Son unas jóvenes increíbles, de muchas cualidades, mucho potencial, que vienen de unos mundos muy duros. Hay muchas Alis no solo en Colombia, sino en todo el mundo”, asegura Weiskopf, directora del documental.
La película participó de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, evento en el que además de sacar aplausos, se adjudicó dos destacados premios: el Oso de Cristal para la Mejor Película en la competencia Generation 14plus, sección dedicada al cine juvenil, además del Teddy Award a Mejor Documental LGTB+, premio que en 2019 fue otorgado al documental Lemebel, dirigido por Joana Reposi y producido por Paula Saenz-Laguna.
Alis es una coproducción entre Chile, Colombia y Rumania, que cuenta con la producción de Nicolas Van Hemelryck, Clare Weiskopf, Lise Lense, Radu Stancu y Alexandra Galvis, esta última como productora chilena. «Es una película conmovedora que, utilizando los medios más sencillos, crea una cercanía e intimidad increíbles”, aseguró el jurado de la competencia por el Oso de Cristal.
Puedes conocer más del documental a través de una conversación con sus directores en el siguiente enlace.