● Chiledoc, Marca Sectorial del documental chileno, asiste por primera vez al Festival Internacional de Cine de Camden CIFF, que celebra su vigésima versión del 12 al 15 de septiembre, y a su encuentro de industria en el Instituto Points North, organizador del CIFF.
● Tres producciones chilenas serán parte de las competencias del CIFF: el largometraje Oasis (Mafi.tv) con su estreno norteamericano, y los cortometrajes Familia (Grieta Cine) y Meditaciones sobre el silencio (Sebastián Quiróz), que se estrenan internacionalmente.
● En tanto, en las actividades del Instituto Points North, fue seleccionado el proyecto chileno Papito Corazón, dirigido por Tana Gilbert y producido por Errante y Dirk Manthey Film.
Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, asiste por vez primera a Points North Institute y su 20° Festival Internacional de Cine de Camden CIFF, reconocido por ser una plataforma norteamericana para nuevos talentos y jóvenes generaciones de narradoras y realizadores de no ficción. Se realizará en una primera parte presencial, del 12 al 15 de septiembre en Camden, Maine, Estados Unidos, país que está dentro de los territorios objetivos de Chiledoc, y en una segunda etapa virtual, del 16 al 30 del mismo mes.
Paula Ossandón, directora de la marca, señala que «Chiledoc llega a Point North y al Festival de Camden para realizar nuevos contactos y acompañar los tres estrenos que tendremos en el festival, por lo cual estamos muy orgullosos. Nuestro objetivo es conocer mejor el ecosistema documental en Estados Unidos, generar confianzas, potenciar las coproducciones, y encontrar nuevas líneas de financiamiento, distribución y comercialización para los documentales chilenos.»
Chiledoc asiste a Points North, como uno de sus sponsors, tras haber participado en abril pasado, en Getting Real, el mayor encuentro para documentalistas en Norteamérica. Estas acciones forman parte de un trabajo sostenido en los últimos años para relacionarse con mayor profundidad con un mercado audiovisual que posee un importante potencial de negocios debido a su tamaño, alcance, su población hispano parlante y la existencia de un circuito educativo que adquiere producciones documentales.
Presencia chilena
Dentro de la Selección Oficial del CIFF, Chile marca presencia con tres películas documentales en competencia. Una de ellas es el largometraje Oasis, dirigido por Tamara Uribe, Felipe Morgado y producido por Alba Gaviraghi y Diego Pino, de Mapa Fílmico de un País MAFI, que tendrá su estreno norteamericano en la sección Harrell Competition.
Oasis es una obra que nos habla del momento en que Chile elige escribir una nueva Constitución, tras una revuelta social sin precedentes. Una variopinta asamblea será la encargada de poner en el papel los sueños de dignidad y justicia social de todo un pueblo ¿Qué podría salir mal?
En la sección Shorts se encuentran seleccionadas dos obras que tendrán su estreno internacional. La primera de ellas es Familia, dirigida y producida por Gabriela Pena y Picho García de Grieta Cine. En este cortometraje vemos que, con la ayuda de sus amigos, Picho coordina por WhatsApp hacerse una foto de perfil que lo represente. Mientras, en el chat familiar se vive una crisis: la exigencia de estar presentes durante la vertiginosa pérdida de autonomía de su abuelo, el patriarca de la familia. Entre llamadas perdidas, bombardeo de imágenes, emojis y stickers, accedemos a la intimidad digital de un joven conflictuado con las expectativas ajenas y las suyas propias.
También está Meditaciones sobre el silencio, dirigido y producido por Sebastián Quiroz, de Autoluminiscente Cine. Este corto es un ensayo sensorial que explora el sobreseído caso de torturas ocurrido en la estación de metro Baquedano, durante la revuelta de octubre de 2019. Usando diversas materialidades, tensiona las fibras de la historia y la realidad con un flujo dinámico de imágenes y sonido.
Pero esto no es todo. El proyecto documental más reciente dirigido por Tana Gilbert y producido por Paola Castillo y Dirk Manthey (mismo equipo de Malqueridas), participará en el apartado de industria de Camden, en Points North Fellowship. Se trata de Papito Corazón, coproducción chileno-alemana con Errante y Dirk Manthey Film. Un documental íntimo, en el que la directora explora su vida familiar fragmentada por la violencia que ejercía el padre, mientras trata de recomponer los recuerdos.
Sobre Points North y CIFF
El Instituto Points North, y su Festival Internacional de Cine de Camden, se ha transformado en un espacio que favorece la innovación, pues reúne una comunidad interdisciplinaria única de cineastas, artistas, periodistas, líderes de la industria y público local, formando un centro creativo donde se produce un gran intercambio de ideas, proyectos y se propicia el espacio para el nacimiento de nuevas historias y colaboraciones.
Cada año se realizan más de 400 reuniones uno a uno, asesorías a proyectos y visionados con representantes de industria. Del total de proyectos que son seleccionados para participar en sus programas artísticos, el 75% de los proyectos subvencionados están dirigidos o codirigidos por cineastas de color y el 77% por mujeres o cineastas no binarios. Más de una cuarta parte de los proyectos subvencionados están realizados por cineastas del Sur Global.
Además, cuentan con el apoyo de YETI, National Geographic Documentary Films, RandomGood Foundation, National Endowment for the Arts, The deNovo Initiative, Kanopy, Luminate, LEF Foundation, Netflix, ESPN Films, Perspective Fund y Media Courthouse Documentary Collective.
Sobre Chiledoc
Chiledoc promueve los talentos del documental chileno y sus películas y series en todo el mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar la expansión del sector a través de la promoción estratégica, la creación y fortalecimiento de redes y la promoción de prácticas asociativas. Somos una fuerza colectiva.
Chiledoc es una organización público-privada apoyada por ProChile, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena de Documentales (CCDoc).
Contacto Prensa: Natalia Raipan | periodista@ccdoc.cl