• Dos documentales y cuatro proyectos documentales participan este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y su sección Industria FICG, evento que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 9 de octubre 2021 en México.
• Entre las selecciones, destaca el premiado documental El cielo está rojo, sobre el incendio ocurrido en 2010, en la cárcel de San Miguel en Santiago, donde fallecieron más de 80 reos. Nidal, en tanto, participará en el FILM4CLIMATE, sección no competitiva para obras de corte socioambiental.
Memoria, identidad, problemas sociales y medioambiente son algunos de los temas que abordan los dos documentales y cuatro proyectos documentales que asisten este año al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el más grande y relevante de Latinoamérica. El evento, que en su 36º edición cuenta con actividades en formato presencial y online, es una ventana fundamental para la generación de redes de contacto y potenciar el desarrollo de proyectos en Iberoamérica. “En FICG existe una larga tradición de participación del cine chileno. Su festival y mercado han contribuido de manera importante a potenciar nuestras producciones otorgándoles visibilidad y reconocimientos”, expresa Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell y producido por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, es el único documental chileno, entre otras once producciones, en formar parte de la competencia del festival, bajo la categoría Largometraje Iberoamericano Documental. La película, que da cuenta de la vulneración de los derechos de los presos en Chile a raíz del incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel en 2010, se adjudicó este año el Premio Signis Largometraje Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia. “Fue importante para nosotros recibir la noticia de que íbamos a Guadalajara porque sabemos que es un festival muy relevante. Tiene una línea editorial que nos interesa mucho, muy acorde al documental, y siempre es significativo que lo vea un público latinoamericano, que es más sensible a esta temática”, comenta Carbonell, directora de la película.
En paralelo, cuatro proyectos documentales participan de los Programas de Industria FICG, área del festival que busca apoyar a películas que se encuentren en etapa de desarrollo, en los diversos sectores de la industria fílmica iberoamericana. “El documental chileno llega a Guadalajara con fuerza, exponiendo problemas sociopolíticos y culturales que no son exclusivos de Chile, sino que están presentes en todo América Latina. En ese sentido, el documental chileno posee una sensibilidad que le permite recoger y expresar un sentimiento social que es mucho más amplio”, agrega Ossandón.
El Encuentro de Coproducción es una de las secciones con mayor presencia chilena y una de las instancias más importantes para la industria nacional en ese mercado. Un espacio que busca fomentar la generación de redes de contactos entre los distintos proyectos y profesionales de la industria, productores, compradores y vendedores internacionales y fondos de financiamiento. Dos proyectos chilenos han sido seleccionados para participar de esta instancia. Volver a casa, dirigido por Catalina Alarcón y producido por Daniela Camino y Joséphine Schroeder, un documental donde internos de la prisión de Valparaíso en Chile, reconectan con sus familias mediante un programa que les permite regresar a casa a través de experiencias de realidad virtual.
Por otro lado, Jirafas, dirigido por Felipe Carmona y Sarahí Echeverría y producido por Marianne Meyer-Beckh, documental que narra la historia del alcalde de Loja, ciudad ecuatoriana, quien tras la muerte de la primera jirafa del zoológico local, llevada desde Chile, convoca al pueblo a una ‘jirafatón’ de recaudación de fondos para conseguir dos nuevas jirafas y ganar la reelección.
Bajo sospecha Zokunentu es el único proyecto chileno que participa de DocuLab: Laboratorio de documentales, cuyo objetivo es contribuir a documentales que se encuentren en primer o segundo corte y que requieran asesoría para avanzar a sus últimas etapas de desarrollo. En el documental, dirigido por Daniel Díaz Oyarzún y producido por Esteban Sandoval, Díaz revisa registros familiares y de las obras de su tío, el artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, quien, en los años noventa, fue detenido por sospecha y realiza una obra donde evidencia temas como la identidad y el estigma racial.
Episodio 0: Series en desarrollo, es un programa dedicado a propiciar reuniones entre los proyectos y profesionales del cine y la televisión, sección en la que este año participa El baile de los que sobran, dirigido por Ángel Linares y Emilio Aguilar Pradal y producido por Jimena Mancilla y Miguel Ángel Sánchez. Una serie en torno a un grupo de amigos que formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que tras asesinar a Jaime Guzmán, y orquestar una de las fugas carcelarias más emblemáticas de la historia, huye de Chile. Luego de 20 años viviendo prófugos en México, uno de ellos es detenido y, entonces, todo cambia.
Además de las selecciones oficiales, la película chilena Nidal participa en la Muestra de Cine Socioambiental, parte de la iniciativa FILM4CLIMATE, que busca mitigar el impacto ambiental de la producción cinematográfica y crear conciencia sobre el cambio climático a través del cine. La actividad paralela al festival cuenta con cuatro títulos de todo el mundo, entre los que se encuentra el documental chileno dirigido y producido por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala. La película relata cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile.
La participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation.