Por Variety
JULIO 7, 2021
Chile empieza su propio reinicio. Pocas industrias nacionales tendrán una presencia online más larga en el mercado del Festival de Cannes de este año. Las noticias de renombre han aparecido en los primeros juegos del mercado también.
Después de las apariciones junto a Rachel Weisz y Rachel McAdams («Disobedience») y Julianne Moore («Gloria Bell»), el ganador del Oscar Sebastián Lelio («Una mujer fantástica») será el productor asociado de «El Porvenir de la Mirada», un largometraje documental que captura el trauma de algunos de los 460 manifestantes disparados en los ojos por la policía chilena durante las manifestaciones masivas que estallaron en octubre de 2019.
Montado en Storyboard Media (“Santiago, Italia”, “Pacto de Fuga”), “Porvenir” está dirigida por el distinguido documentalista chileno Cristián Leighton (“Kawase San”, “Nowheremen”).
Incluso mientras se preparaba para dirigir a Joaquin Phoenix en «Disappointment Blvd.» de A24, Ari Aster firmó como productor ejecutivo del corto chileno en stop-motion «The Bones», dirigido por Cristóbal León y Joaquín Cociña («La Casa Lobo/The Wolf House») con un banda sonora compuesta por el aclamado violinista estadounidense Tim Fain, que aparece en las partituras de «Moonlight/Luz de luna», «Black Swan/El cisne Negro» y «12 Years a Slave/12 años de esclavitud».
Mientras tanto, tres esperadas primeras apariciones se están filmando o pronto entrarán en producción: “1976”, de la estrella de “Machuca” Manuela Martelli (quien también está desarrollando “Deshielo”), que se rodará en agosto, producida por Wood Prods. y Cinestación; «La vaca que cantó una canción sobre el futuro/“The Cow Who Sang a Song About the Future» de Francisca Alegria, inspirada en su cortometraje de ficción ganador en Sundance internacional de 2017; y “The Settlers” de Felipe Gálvez, una coproducción internacional entre cinco, que se estrenará en noviembre.
También producida por Giancarlo Nasi, «Blanquita», la continuación de Fernando Guzzoni al contendiente de la competencia de San Sebastián «Jesús», se estrenó en mayo. Montado en Fábula Producciones de Pablo y Juan de Dios Larraín, «The Sorcerers», de Christopher Murray, cuya película «El Cristo ciego» jugó en la competencia de Venecia, comienza a filmarse a principios de agosto.
Storyboard Media presentará una nueva producción: “Un buen día para morir”, inspirada en una extraordinaria historia real, en la Red de Productores de Cannes.
“La participación en el Mercado de Cine de Cannes de tantos títulos, filmados o terminados durante la pandemia de COVID-19, así como el anuncio de nuevos rodajes, subraya que, a pesar de circunstancias tan difíciles, la industria audiovisual chilena sigue gozando de buena salud y ahora mira hacia el futuro ”, dice Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile. 2021 ve un récord de 121 producciones, entre largometrajes narrativos, documentales y cortos, agrega.
Las noticias y la presencia de Chile en el Marché du Film también dicen mucho sobre el cine pospandémico del país.
Con el avance de un Novísimo Cine Chileno en el Festival de Valdivia 2005, el cine chileno comenzó a descubrir no solo una nueva generación de cineastas, sino también una voz que contrarrestaba las versiones oficiales y sondeaba a los rehenes dejados a la fortuna, por la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
Esa voz todavía resuena fuerte y clara en muchas producciones nuevas, ya sea en «The Settlers», una acusación ardiente pero lúcida de cómo se ganó realmente el oeste de Chile; o «1976», un estudio de un generalizado malestar moderno, la auto-represión inconsciente de una mujer en un ambiente altamente conservador, tres años después de la dictadura de Pinochet.
En su nacimiento, el Novísimo Cine Chileno era un asunto casi monopolizado por los hombres. Pero ahora, las mujeres tienen la última palabra en Chile. «1976», por ejemplo, está producida por Alejandra García y Omar Zuñiga, de Wood, en colaboración de Cinestación con Dominga Sotomayor, una de los siete directores de Cannes Special Screening, «El año de la tormenta eterna». Sotomayor también está abriendo un cine al aire libre, CCC, en Santiago. “The Sorcerers” es una producción de Rocío Jade, “Porvenir” y “Morir” de Gabriela Sandoval y Carlos Nunez, quienes encabezan el Festival Sanfic de Chile.
Emergiendo desde la pandemia, Chile funciona a cuatro cilindros. Las presentaciones incluyen no solo una Red de Productores, sino también Animation Work in Progress, Chile Docs in Progress y un Sanfic Goes to Cannes. Chile está volviendo.