● Getting Real recibirá, en Los Ángeles, a Chiledoc y la casa productora La Ventana Cine (Chicago Boys). En este encuentro bienal, el mayor punto de encuentro en norteamérica para el cine documental, se dan cita representantes de la industria y variadas posibilidades de conseguir financiamiento.
Estados Unidos posee, sin duda, una de las industrias más grandes del cine en el mundo, y funciona con lógicas totalmente distintas a otros territorios. En dicho país, para el fomento del sector documental y la producción independiente existe la Asociación Internacional de Documentalistas (IDA), que reúne a la comunidad local e internacional y fomenta una cultura documental próspera e inclusiva.
Dentro de las actividades que realiza IDA, se encuentra la entrega de fondos para desarrollo y producción, la posibilidad de solicitar a IDA como “Aval Fiscal”. Anualmente produce los IDA Documentary Awards, así como los IDA Documentary Screening Series y DocuDay LA, acercando el género a una amplia audiencia.
IDA organiza la conferencia Getting Real, que este año se desarrollará del 15 al 18 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos. Se trata de un evento bienal especializado en cine documental, único en su tipo en Norteamérica, al que asistirá la productora Carola Fuentes de La Ventana Cine, junto a Paula Ossandón, directora de Chiledoc, gracias al apoyo de ProChile.
«El documental está siendo uno de los grandes embajadores del cine chileno en el exterior, siendo premiado en festivales de todo el mundo y que se ha posicionado con producciones de alta calidad técnica y con contenidos que apelan a una audiencia mundial. Estar en Estados Unidos es importante, ya que es uno de los principales mercados relevantes del audiovisual chileno, convirtiéndose en el principal destino de las exportaciones de servicios del audiovisual chileno», señala Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile.
“Es la segunda vez que Chiledoc participa en Getting Real, buscando levantar el interés y las alianzas comerciales entre Chile y Estados Unidos, que concentra las mayores posibilidades de distribución en televisión y plataformas, con cerca de 150 millones de subscripciones en streaming. Además, posee un mercado educativo potencialmente muy rentable, que cuenta con una red de más de 4.600 universidades y distribuidores especializados”, señala Paula Ossandón sobre los objetivos y características del mercado. La directora será parte del panel No necesitamos reinventar la rueda: conectando audiencias, donde hablará sobre distribución documental en Chile.
En los años post pandémicos, el número de compradores activos de películas documentales en norteamérica ha aumentado, demostrando un gran entusiasmo por el cine independiente de no ficción. Plataformas de streaming como Disney+, HBO MAX y Hulu, que es la principal en Estados Unidos, han aumentado su catálogo de no ficción, sumándose al efecto que Netflix y Amazon ya habían iniciado.
Una muestra de ello es que producciones chilenas como El Agente Topo y la serie Hijos de las estrellas fueron adquiridas por Netflix, también Sergio Larraín, el instante eterno llegó a HBO Max (ahora MAX) y, recientemente La memoria infinita, fue adquirida por MTV Documentary Films, con una estrategia mundial de distribución que la llevó a plataformas como Paramount+, entre varias otras, logrando que la película fuese vista en todos los continentes.
La Ventana Cine
La casa productora detrás de documentales como Chicago Boys o Breaking the Brick, llega a Getting Real con varios proyectos que serán interesantes tanto para las audiencias norteamericanas como para Chile.
Según explica la productora y directora de La Ventana Cine, Carola Fuentes, “en particular, el proyecto El expediente Letelier tiene altas posibilidades de internacionalización, en especial en Estados Unidos ya que la historia ocurre básicamente en suelo norteamericano». Se trata de una serie documental basada en el caso del asesinato de Orlando Letelier. A través de la mirada de una periodista, nacida el mismo día del asesinato del ex embajador chileno en Estados Unidos. «Queremos socializar el proyecto con posibles aliados como los representantes de “America Reframed” de POV, o de Frontline, de PBS. También canales o productores canadienses. Buscamos acceder además, a representantes de fondos o instituciones como Ford Foundation (Justin Films). También recibir feedback editorial y artístico”, señala la productora.
Estados Unidos en la mira
Estados Unidos cuenta con una gran variedad de posibilidades de financiamiento, como por ejemplo Chicken&Egg Pictures, Sundance Institute, Festival de Cine de Sundance y Open Society Foundation.
Sin ir más lejos, solo en los últimos tres años, tres proyectos chilenos han ganado fondos del Instituto Sundance. Además, el proyecto chileno Aquí se escucha el silencio fue seleccionado en el fondo y espacio de laboratorio Chicken&Egg. El proyecto documental chileno Oasis ganó un fondo de la Open Society Foundation, y el proyecto Nubes Artificiales recibió financiamiento del MIT, entre otros. Es decir, los proyectos chilenos, a diferencia de 10 años atrás, están teniendo cabida y éxito en Norteamérica, en tanto existen iniciativas que son privadas, que permiten el financiamiento y las ventas de las obras chilenas, abriéndose un espacio real cada día más prometedor.
Sobre Chiledoc
Su objetivo es promocionar y generar redes de colaboración global para la producción audiovisual del documental chileno, que favorezcan la exportación. Es una alianza público privada entre ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.