Los niños del agua: serie sobre la conservación y concientización del agua comienza sus filmaciones

19 julio, 2021

Niños de todo el mundo descubren y promueven los conocimientos de antiguas civilizaciones para proteger el tesoro más importante que les han legado: el agua. Los niños del agua es un proyecto creado y producido por Raki Films, productora fundada por la cineasta chilena Joy Penroz y el productor francés Sylvain Grain en el sur de Chile que desarrolla y produce proyectos para cine, televisión y nuevos medios, enfocados en temas ambientales y culturas nativas.

Este lunes 19 de Julio 2021 empiezan las filmaciones de la serie en el estado de Yucatán en México, iniciando con el hermoso pueblo de Maxcanú adonde vive Oriana Pech, la protagonista de este capítulo. Niña de origen maya de 10 años de edad, Oriana pertenece al grupo de Ha’kanules, cuidadores del agua de la organización BACAB A.C. A través de Oriana, vamos a conocer la cultura tradicional maya del agua. a descubrir la magia e importancia de los cenotes, a explorar la reserva natural de Dzilam de Bravo con todo su ecosistema único y la zona arqueológica de Uxmal donde Chaac el dios Maya de la lluvia está asombrosamente representado. Destacando las sabidurías y los sistemas hidráulicos ancestrales, nos adentraremos en la cultura yucateca con Oriana y su familia en Maxcanú, terminando con una gran ceremonia y fiesta del agua.

Los Niños del Agua es un proyecto financiado por Raki Films y el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CTNV), con el apoyo de la UNESCO, ­oficina de Santiago, y un acuerdo con el canal de televisión nacional TVN para su emisión en Chile. El capítulo en México cuenta con los apoyos de las organizaciones sin fines de lucro BACAB A.C. y HUNAB Proyecto de vida A.C., la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, la Secretaria de Turismo de Yucatán, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Embajada de México en Chile, la Embajada de Chile en México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Sinopsis

El patrimonio puede aportar soluciones para un futuro más sostenible. Según la ONU, es probable que al menos una de cada cuatro personas viva en un país afectado por la escasez de agua dulce en 2050. En Los niños del agua, niños de todo el mundo descubren valiosos conocimientos procedentes de antiguas civilizaciones para proteger el tesoro más importante que les dejaron sus antepasados: el agua. Cada episodio estará situado en un país diferente, se centrará en una tradición específica de conservación del agua y contará con un personaje principal (de entre 8 y 14 años) que concienciará a su comunidad sobre la necesidad de recuperar estas técnicas. Los episodios tendrán lugar en la península de Yucatán en México, en la isla de Rapa Nui, Chile, en las montañas de Cusco en Perú́, en las oasis de Tafilalet en Marruecos, en el delta del Saloum en Senegal y en Roma, Italia.