El documental chileno sigue fortaleciéndose y Chiledoc suma un destino inédito este año: se trata de la quinta edición de Getting Real, el encuentro bienal de la Asociación Internacional de Documentalistas IDA, de los Estados Unidos. Chiledoc asiste por primera vez a este evento, representado por Paula Ossandón y Diego Pino, directora y director adjunto; y Diego Breit, productor de Glaciar Films, que lleva en su portafolio un largometraje y una serie documental.
“Estados Unidos es un país con el que la industria audiovisual chilena realiza una importante cantidad de intercambios comerciales, por lo que resulta esencial promover allí nuestras obras y crear lazos con agentes de la industria que les permitan conocernos y generar confianza,” sostiene Paula Ossandón.
“Nuestra participación en Getting Real constituye un gran desafío”, continúa Diego Pino, “pues vamos a establecer puentes entre el sector documental chileno y la gran industria audiovisual norteamericana, buscando nuevas redes con distribuidores, agentes de venta, fondos, mercados, festivales, canales de televisión y otros productores de Norteamérica”
“Dar vuelta el marco” es el lema de Getting Real este año, buscando con ello ilustrar que los dilemas fundamentales del documental se abordarán aquí desde un ángulo diferente. “Las dinámicas de poder tradicionales —entre el financiador y el cineasta, el documentalista y el tema, el distribuidor y el exhibidor— se subvertirán a medida que busquemos soluciones visionarias a los antiguos problemas de creación y circulación de documentales”, señala su sitio web.
Los proyectos
“Llevamos dos proyectos que consideramos interesantes de presentar allí, en busca de ventanas de distribución”, apunta Breit. “Uno de ellos es la coproducción Building Visions; y la otra Isla Alien, un proyecto sobre aliens y derechos humanos, que creemos que puede ser atractivo para al mercado norteamericano”.
El largometraje Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producida por Diego Breit, trata sobre un grupo de personas que a mediados de los 80 comenzaron a comunicarse por radio con unos misteriosos personajes de acentos extranjeros que decían vivir en una tal “Isla Friendship”, con estrecha relación con una raza alienígena. Este es el punto de partida para uno de los casos más extraños de la historia ufológica reciente, un camino donde la verdad y la mentira se cruzaron de tal forma que generaron un delirante mito contemporáneo con miles seguidores, y que solo pareciera entenderse al explorar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.
.
La serie de cuatro capítulos Building Visions, es una coproducción de Chile y Austria, dirigida por Diego Breit y producida por Markus Glaser, David Bohun, Wolfgang Wiederhofer, Lixi Frank, Michael Kitzberger y Nikolaus Geyrhalter. Presenta a arquitectos que buscan respuestas a las grandes preguntas que enfrenta nuestra civilización en la actualidad. Se trata de conectividad, cambio climático, ciudades en rápido crecimiento, participación de las comunidades locales, educación y migración. En cada capítulo acompañamos a este grupo de arquitectos a lugares donde falta el dinero, donde prevalecen los agravios sociales y el cambio climático amenaza el medio ambiente. En Building Visions estos constructores de visiones nos hablan de las ideas e ideales que los movilizan.
La participación de Chile en Getting Real es organizada por Chiledoc, marca sectorial que tiene como misión promover el documental chileno en el mundo. Lo hace al alero de valores como la calidad y diversidad de nuestros creadores y sus obras, y el carácter asociativo de nuestra comunidad. Es impulsada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.